viernes, 25 de mayo de 2012

El Espectador propone consejos de redacción online a través de Blackberry


Nuevos espacios para le creación de contenidos informáticos y la consolidación del equipo de redacción para el .com son prioridad en el periódico El Espectador como respuesta a las exigencias de los avances tecnológicos y  la demanda de sus lectores

En total son 15 periodistas los que integran el equipo de redacción online y redes sociales en el periódico, quienes antes de las 8 de la mañana publican, a través del grupo, los temas que se van a desarrollar. De igual forma incluyen las principales redes sociales como Facebook, Twitter, Tambler, Google y Youtube en la participación, transmisión y reproducción de las informaciones que se generan.

“Reunirnos cuando hay tantas herramientas económicas, pues es una pérdida de tiempo” aseguró Karen de la Hoz, encargada de comunidad y redes sociales de El Espectador. Además de las ventajas en tiempo y espacio que supone el uso de este tipo de materiales se incluye la comunicación constante entre compañeros y la que se da con las fuentes. “Hay compañeros que vienen y no los reconocen, y es porque todo el tiempo están en la Fiscalía, o en el Congreso, o en otros lugares, pero físicamente nunca están” Agregó de la Hoz.

Las estrategias que se promueven con la vinculación de las plataformas online y, ante todo, con el aprovechamiento de las ventajas de la web 2.0, como contenidos audiovisuales,  suponen una relación directa que involucra a los lectores y que busca la cercanía del medio a las necesidades de los mismos.

 “Nosotros somos un medio que lo que busca es informar a  la gente y en realidad la gente termina es informándonos a nosotros” Indicó Karen de la Hoz.

“La galería del viernes”, es una de las maneras en las que la participación de las personas es muy importante. Consiste en que se proponen temas, alrededor de la cultura, en busca de la publicación de fotografías que llegan a cuenta gota una vez se abre la participación de los usuarios. #hay plan es otra estrategia en la que simplemente lo que se pretende es que las personas de todo el país se vinculen con propuestas de lo que se puede hacer en sus lugares de residencia.

Si bien la inmediatez propuesta por internet ha traído grandes ventajas a la difusión de contenidos actuales, también da lugar a que se cometan errores a pesar de la revisión de las informaciones. Por tal razón, el periódico ha propuesto un grupo llamado “jalón de orejas” donde los usuarios incluyen las correcciones que evidencian en lo que se publica.

Ricardo Llano, Coordinador de Comunicaciones de la Facultad de Comunicación en la Universidad de La Sabana, profesor de la materia de convergencia digital y contenidos informáticos; afirma que no ve prospero el futuro de algún medio que no haya  incursionado en internet, pues claramente todo se está moviendo hacia el uso de las herramientas a las que estas plataformas dan lugar. Además, agrega que esto supone un complemento a las publicaciones físicas como la prensa. “Prospero es tener y adaptarse a las nuevas tecnologías digitales” indicó.

El uso de internet y la vinculación de grupos específicos para la producción periodística en la web, es un fenómeno que hoy día va cobrando más y más importancia. En el mundo se han experimentado cambios trascendentales gracias a los avances tecnológicos como consecuencia de las facilidades de acceso a la información y son varios los medios que incluso han dejado de lado las publicaciones físicas para derogar toda su producción a formatos como los digitales.
   

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