Nuevos espacios para le creación de contenidos informáticos y la
consolidación del equipo de redacción para el .com son prioridad en el
periódico El Espectador como respuesta a las exigencias de los
avances tecnológicos y la
demanda de sus lectores
En total son 15
periodistas los que integran el equipo de redacción online
y redes sociales en el periódico, quienes antes de las 8 de la mañana publican,
a través del grupo, los temas que se van a desarrollar. De igual forma incluyen
las principales redes sociales como Facebook, Twitter, Tambler, Google y
Youtube en la participación, transmisión y reproducción de las informaciones
que se generan.
“Reunirnos cuando hay
tantas herramientas económicas, pues es una pérdida de tiempo” aseguró Karen de
la Hoz, encargada de comunidad y redes sociales de El Espectador. Además de las
ventajas en tiempo y espacio que supone el uso de este tipo de materiales se
incluye la comunicación constante entre compañeros y la que se da con las
fuentes. “Hay compañeros que vienen y no los reconocen, y es porque todo el tiempo
están en la Fiscalía, o en el Congreso, o en otros lugares, pero físicamente
nunca están” Agregó de la Hoz.
Las estrategias que se
promueven con la vinculación de las plataformas online y, ante todo, con el
aprovechamiento de las ventajas de la web 2.0, como contenidos audiovisuales,
suponen una relación directa que involucra a los lectores y que busca la cercanía del medio a las necesidades de los mismos.
“Nosotros somos un
medio que lo que busca es informar a la gente y en realidad la gente
termina es informándonos a nosotros” Indicó Karen de la Hoz.
“La galería del viernes”,
es una de las maneras en las que la participación de las personas es muy
importante. Consiste en que se proponen temas, alrededor de la cultura, en
busca de la publicación de fotografías que llegan a cuenta gota una vez se abre
la participación de los usuarios. #hay plan es otra estrategia en la que
simplemente lo que se pretende es que las personas de todo el país se vinculen
con propuestas de lo que se puede hacer en sus lugares de residencia.
Si bien la inmediatez
propuesta por internet ha traído grandes ventajas a la difusión de contenidos
actuales, también da lugar a que se cometan errores a pesar de la revisión de
las informaciones. Por tal razón, el periódico ha propuesto un grupo llamado
“jalón de orejas” donde los usuarios incluyen las correcciones que evidencian
en lo que se publica.
Ricardo Llano, Coordinador de Comunicaciones de la Facultad
de Comunicación en la Universidad
de La Sabana, profesor de la materia de convergencia digital y contenidos
informáticos; afirma que no ve prospero el futuro de algún medio que no haya
incursionado en internet, pues claramente todo se está moviendo hacia el
uso de las herramientas a las que estas plataformas dan lugar. Además, agrega
que esto supone un complemento a las publicaciones físicas como la prensa.
“Prospero es tener y adaptarse a las nuevas tecnologías digitales” indicó.
El uso de internet y la vinculación de grupos específicos
para la producción periodística en la web, es un fenómeno que hoy día va
cobrando más y más importancia. En el mundo se han experimentado cambios
trascendentales gracias a los avances tecnológicos como consecuencia de las
facilidades de acceso a la información y son varios los medios que incluso han
dejado de lado las publicaciones físicas para derogar toda su producción a
formatos como los digitales.
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